jueves, 26 de julio de 2012

Brandada de bacalao con empredrado de fèsols

Perdón por la ausencia en mi blog y en los demás, la verdad es que he intentado mantenerme más al tanto, pero este verano está empezando de forma difícil para mi. Está costándome un poco seguir la marcha de todo, e incluso cocinar buff... se me hace un mundo.. Si no fuera porque necesito comer, y tengo que hacérmelo casi todo..porque descuidar la dieta significa descuidar la salud...asi que no puedo dejarme y dejar de comer bien, aunque sean recetas sencillas . A veces me guardo recetas en pendientes, pero no encuentro el momento ni las ganas.

Esta receta, la tenía pendiente desde el taller de Pep Nogué, y es que me encantó este taller, porque pude tomar nota de recetas para preparar, y sobretodo esta, sanísima y fácil de preparar. Me resultó tan buena, porque no llevaba lácteos, ni patata añadidos... Sólo bacalao, ajos, aceite, y alguna hierba aromática.  Además de presentarnos varias formas de servirla, con una ensalada de fèsols de Santa Pau, que son deliciosas ..PROBADLAS, SI NO LO HABÉIS HECHO!

Con esta presentación, queda además muy elegante para servir como aperitivo. Y está realmente deliciosa, tanto la brandada como la ensalada.Os animo a probar, porque es una forma además muy buena de tomar legumbres en verano.



Ingredientes (4 personas=

Brandada de bacalao


  • 300 gramos de lomos de  bacalao al punto de sal, desalado
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen
  • 2 o 3 ajos (depende del gusto)
  • 250 gramos de aceite de girasol (primera presión)
  • unas ramitas de cebollino picado (opcional)



Empedrado de fèsols de Santa Pau (judias blancas de Santa Pau)

  • 1 bote grande de judias o fèsols de SAnta Pau `
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1/2 pimiento rojo
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (yo uso de arroz)
  • sal
  • perejil picado o cebollino



Elaboración

Desmigamos el bacalao, pero aunque lo vayamos a utilizar así, mejor comprar lomitos buenos de bacalao y desmigarlos. 

Pelamos y partimos en tiras los ajos, rehogamos con aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos después el bacalao desmigado, con un trocito de piel del bacalao, para que le de un poco de gelatina y conseguir mejor textura.

Cocer el bacalao, pero no demasiado para que no se quede filoso. Cuando el bacalao, empieza a sacar agua, se pone debajo el trocito de piel y se pone debajo y se deja cocinar con el calor residual.

Se aparta del fuego y se coloca en un vaso batidor. Añadimos poco a poco un hilo de aceite, hata que cuaje y espese. Se monta mejor si usamos un vaso alto como el de la batidora o así.

Para preparar el empedrado, colocamos en un bol las judias junto a las verduras cortadas en cuadros no muy grandes, aliñamos con aceite, sal y vinagre. 

Servimos como más nos guste, acompando con la brandada. 


12 comentarios:

  1. ¡Qué buena que es la brandada de bacalao y la tuya está DE-LI-CIO-SA!, divinamente presentada en estos vasos, una cena perfecta. Estás más que perdonada, tu tómate el tiempo que necesites que nosotras estaremos aqui, esperando por ti. Un besote guapa, ponte bien y mucho ánimo.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bien te ha quedado, la foto y la receta, mejórate guapa, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Para mi totalmente apto!!!! y que bonita presentacion Nuria, me ha gustado mucho!!. Ya sabes que aqui te estamos esperando, tu tranquila que esto es un hobby y lo que tienes que cuidar es tu aliemntacion dia a dia. Un besazo muy fuerte. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia! Hago brandada cuando quiero rellenar pimientos del piquillo, me tienen loca, y siempre dejo una poca para comer con pan... está tan buena!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia! Una receta muy elegante y ligera!
    Me encantan las recetas de pescado que ponen mucho ajo, además es tan saludable!
    Me la apunto!
    Y que lindas fotos!

    Isa

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué plato más original, Nuri! Te echaba de menos, yo tampoco estoy muy activa blogueramente pero me había dado cuenta de que llevabas tiempo sin publicar y me extrañaba. Cuídate mucho. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Nuri que entrada mas preciosa de presentación y de receta. me encanta. El bacalao uno de mis preferidos y las judias tambien aunque no serán de fesols que por aqui no las hay pero blancas serán igualmente de ricas, seguro.
    Una receta exquisita. Nuri, esto es un hobby no una esclavitud, las amigas estamos ahí siempre, no te olvides.
    bsss almerienses.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la visita, a pesar de que estamos casi en plenas vacaciones y no hay casi nadie delante del pc...jaja!!Me alegro que os haya gustado la propuesta, seguro que os gustará.

    Pan, no estaba muy de humor, para nada...ni para cocinar ni para publicar, pero tenías algunas fotos preparadas, y por eso sehan publicado dos, que sino ni eso!!

    Lola, tienes toda la razón eres un amor!! usa para el empedrado las mejores judias que tengas a mano!!! Eres un amos.

    Bss para todas!!

    ResponderEliminar
  9. Guauuu!!.. Esto tiene que estar delicioso y me parece un menú muy completito para uno de estos días que me lo pienso copiar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Dos recetas la mar de ricas y además bonitas de servir :o)
    Me encantan las dos, el aceite de girasol de primera presión no me he acostumbrado, ¿sabe raro o soy yo?
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también seré rara..jeje. Pero tiene un sabor muy particular, pensaba que alomejor sería la marca, porque este último parece que tieen más sabor. De todas formas lo uso sólo en casos especiales, porque me gusta más el oliva virgen extra presión en frio.

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.