lunes, 28 de septiembre de 2009

Albóndigas caseras (las de mi madre)




No me he complicado mucho con el nombre de la receta, ya que para mi lo define todo...son las albóndigas caseras que se han preparado en mi casa, de toda la vida. Es la receta que usa mi madre y yo he querido guardarla así, ya que yo hago versiones libres de todas las recetas...y no quiero perder la receta original....

En estas semanas, voy a probar a preparar comidas que se adapten a mi dieta...ricas, sanas y que también gusten a una señora a la que voy a preparar menús. Es una mujer con un paladar abierto, pero no quiero sorprenderla con alguna de mis recetas más exóticas a la primera de cambio...jeje

Espero que a ella le gusten tanto como me han gustado a mi. Yo las he acompañado con una porción de arroz basmati cocido, para que fuera mi plato completo del almuerzo. La verdad es que "fa goig" y todavía están más buenas...

Ingredientes

Albóndigas

- 1 kilo de carne picada (mezcla de carne de cerdo y ternera)
- 1 huevo
- 2 ajos machacados
- perejil fresco o seco
- pimienta recién molida
- sal
- 1 cucharadita de pimentón rojo
- pan rallado o miga de pan mojada (opcional)
- harina para rebozar (normal, integral, harina de garbanzos o soja)
- aceite de girasol para freir

Salsa

- aceite de oliva
- 1 cebolla grande troceada
- 1 o 2 zanahorias troceadas
- 1 pimiento rojo o verde
- 1 tomate grande rallado
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua o caldo de verduras o de carne
- 200 gramos guisantes congelados

Elaboración

Ponemos la carne picada en un bol y añadimos todos los ingredientes de las albóndigas, excepto la harina que es para empanarlas. Dejamos macerar unas horas, para que coja bien el sabor.

Hacemos bolas del tamaño que más nos gusten y como mi madre siempre ha hecho, cojo un vaso o taza con culo redondeado donde he puesto un poco de harina y remuevo el vaso con movimientos circulares, para darle más forma redondeada. Sacudimos el exceso de harina y vamos friendo las albóndigas por tandas, sólo hasta que se doren un poco y reservamos en un plato con papel absorbente.

En una cacerola grande, ponemos aceite de oliva para sofreír la cebolla, el pimiento y la zanahoria (salamos un poco). A fuego medio, para que no se quemen las verduras, cuando estén cocidas añadimos el tomate rallado y dejamos rehogar un poco.

Entonces añadimos el vino, el caldo y ponemos las albóndigas dentro de la salsa. También añadimos guisantes congelados. Dejamos cocer unos 20 minutos.



64 comentarios:

  1. Ostras! digo .. Albóndigas! qué pinta... bueno bueno... hasta me parece que las puedo oler... uuuy...

    Yo las suelo preparar con salsa de vino y cebolletas o con salsa de almendras... tengo que probarlas así. Al Günter (mi costilla en esta vida) le chiflan estos guisos...

    ResponderEliminar
  2. ¡ Com les mandonguilles de la mama, res de res!,jaja, es lo que he dicho yo siempre... porque mira que son buenas, la barra de pan cae,sin duda, es que no se puede dejar de mojar en esa salsita, que tiene una pinta Nuria...seguro que no deja ni un grano de arroz la señora a quién le lleves éste delicioso plato. Por cierto, el rincon de las fotos, genial, es que se salen las albóndigas...chof... ya tengo una en el teclado,jaja, gustosamente me comía yo unas cuantas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Les receptes de les mares són les més bones, no cal complicar-se la vida buscant títols més bonics :)

    ResponderEliminar
  4. Amiga, que hambre!!!, hace años que no como albóndigas, mi madre solía hacerlas en época de colegios, entonces imagínate la cantidad de años. Se ven deliciosas, con esa salsita y con arroz, sin dudas el mejor acompañamiento.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  5. Que nos gusta en casa este tipo de albóndigas, yo no me llevo un plato, yo me voy pa tu casa a que me las prepares y comermmelas contigo que eso si que es un lujazo.... me encantan las recetas de las madres y las abuelas...
    Un beso tesoro mío

    ResponderEliminar
  6. com les receptes de les mares no hi ha res ........quina gana !!!!!
    Fa molt que no faig mandonguilles potser a la propera trobada familiar m'animo a fer-ne-
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Ui quan de temps sense fer mandoguilles, prenem nota perquè la salsa pinta d'allò més bé, les receptes de les mares tenen quelcom d'especial, un petó .

    ResponderEliminar
  8. Mai...jeje..eres la releche!! Pues yo también las suelo hacer con almendritas y avellanas en la salsa, y mezcladas con sepia o calamares, buff la leche!!! Pero esta receta también me encanta!

    Elvira...jajaja...pues cómete las que se caigan al teclado...jeje. Pues sí, son de estos platos que dan ganas de mojar pan, pero yo no puedo...o arroz o pan...jeje..Así que intento no poner demasiada salsa para no caer en la tentación...

    Menu...claro!!! cuando vienes??

    Gemma, quina raó que tens.

    Carmen, Juanillo es de los platos tradicionales...dile que para él le preparo más si hace falta!!

    Kako, pues eso no se puede dejar de hacer...de carne, de ave, de pescado...son muy ricas!!

    Mar, pues feliz de recibirte en mi casa, de cocinar y comer contigo.

    Asun, si li posses una picada la salsa encara millora més...i si li poses sèpia, o calamars...o pulpitos.....buf, es plat de festa!!

    Delicias, que tal maques?!!! Es ben cert que les receptes de les mames, són les millors..

    Núria

    ResponderEliminar
  9. Vinc corrent amb una carmanyola talla XXL!

    Ai les mandonguilles de tota la vida, què bones!

    Besets,

    Maragda

    ResponderEliminar
  10. Nuria mi madre tambien las hacia parecidas, y son las mejores, la salsa es una pasada y te la copio, si Mar se va a comer a tu casa yo me apunto jajaja, besos preciosa

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja, el nostre proper post també va de mandonguilles. Un petó.

    ResponderEliminar
  12. Jaja...Maragda, aquí t¡espero!! jeje

    Mamen, bienvenidas a mi casa las dos!! Que bien lo íbamos a pasar..

    Jeje..Cuina vermella, quina casualitat, estaré pendent!!

    Núria

    ResponderEliminar
  13. Visca les receptes tradicionals! sens dubte les millors. Una abraçada

    ResponderEliminar
  14. Segur que són les més bones!!! Quina pinta que fan!!! MMMMMMMMM!!!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tienen una pinta de caseritas buenas que dan ganas de meter el tenedor en la pantalla.
    Estoy segura que a la señora a la que le vas a cocinar le habrán gustado con locura.
    A mi el arroz basmati también me vuelve loca. Es muy aromático. Prueba a echarle una ramita de canela cuando se está cociendo, verás que rico.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  16. no cabe duda que son unas albóndigas de lujo!!si las recetas de las mamis son las mejores...
    Bexazo.

    ResponderEliminar
  17. Las recetas de las madres, las que mejor saben... Yo también tengo recetas de ella que las hago tal cual porque están estupendas. No creo recordar que hiciera modificación de alguna...
    Un beso guapa y hasta pronto
    María José

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, que aunque investigemos, probemos e inventemos, siempre, para lo básico, lo del fondo de cocina, volvemos a lo tradicional, a lo de casa, a lo de la madre...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. no me extraña que no quieras perder la receta original, se ven deliciosas! y esa salsita, está para mojar pan!
    bs!

    ResponderEliminar
  20. una receta de albondigas deliciosa, que pinta mas increible, con el arrocito, y perfecta para mojar pan,

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  21. Yo no soy muy de albóndigas, si te digo la verdad, pero hay que reconocer que con esa pinta y ese arrocito, tienen que estar de muertecita :P

    ResponderEliminar
  22. Muy parecidas a las que yo hago, las tuyas tienen una pinta que para que las prisas.
    Tus comentarios del 36 hemc son estupendos y me he quedado encantada. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  23. I es que les mames fan uns plats que no s´obliden facilment. T´ha quedat un plat delicios.
    Petons1

    ResponderEliminar
  24. Yo las de mi madre ni lo intento. No vaya a ser que la cague... ;-)

    Las tuyas muy buena pinta, con los típicos guisantes de madre.

    ResponderEliminar
  25. A mis hijos les encantan las albóndigas y las tuyas se ven tan apetitosas. Seguro que a la señora les van a encantar!
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Gracias a tod@s sois fantástic@s!!

    Zerogluten, le han encantado, pero con lo que la he conquistado es con el pan de queso y sésamo receta de Ma petite boulangerie, me pide uno cada semana...jeje. Lo de la ramita de canela no lo he probado, pero si a ponerle una pizquita de canela.

    PErdonad por no responder individualmente, pero estoy a tope...ahora me voy a casa de una amiga a hacer unas 500 galletas para perro...jajaja


    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  27. Qué buenas que son las albóndigas y si son con la receta de la Nati, pues mejor que mejor.
    A ver si haces 500 albóndigas para las amigas también.

    Besotes

    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  28. Itant que fan goig reina, però estaràs d´acord amb mi en que ,mai , res ens surt com a la mama.
    La mama és la mama.

    Petunets

    mai

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, montse tantes mandonguilles...joooo, quina feinada!!

    Mai, el toc de la mama, es el toc de la mama....no hi ha competència!!

    ResponderEliminar
  30. Que si fan goig? Estan que enamoren! I quina salseta!
    Un petó

    ResponderEliminar
  31. Nuri, unas albondigas exquisitas, la señora esa disfrutara de ellas, seguro.
    Mi madre tambien las preparaba asi, igual mis proximas son como las de mama, gracias por recordarmelas.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  32. Hola Nuria!!!

    Que pinta por Dios!!!
    Te juro me comía ahora mismo un plato y son las 7,30 de la mañana!!! jejejeje
    no recibí tu correo, vuelve a enviarmelo , please.....y comentame eso de que vas a preparar menus para una Sra. es por animarnos mutuamente....jejeje

    Besos y feliz miercolessssssss

    dolores

    ResponderEliminar
  33. Pues ya estoy por aquí. No te había visto tu nuevo look. Me gusta.
    Me encantan las albóndigas y estas caseritas tienen una muy buena imagen.
    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

    ResponderEliminar
  34. ¡Riquísimas!
    Para este tipo de platos no hay como tener la receta de toda la vida...
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Yo también sigo la receta de mi madre para las albóndigas y es muy parecida, cocina tradicional de la buena, claro que si! el título es lo de menos, se ven muy ricas y el arroz me parece ideal para acompañar.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  36. Gracias, aunque nos guste siempre innovar en la cocina, veo que como yo ...también os gustan los platos tradicionales!!

    Núria

    ResponderEliminar
  37. hi ha coses que val la pena adaptar-les, i altres que, si són tan bones, per què les hem de canviar?
    realment és un plat prou complert per al migdia, i boníssim!

    ResponderEliminar
  38. Manel, tens tota la raó, n'hi han receptes que no s'han de canviar...Si, un menú complert, veritat?

    Núria

    ResponderEliminar
  39. Habrá algo que guste tanto a tanta gente como las albóndigas? las de tu madre, las de la mía... y qué ricas están las puñeteras...

    Y vaya exitazo el HEMC de la cocina oriental. Enhorabuena. Yo no pude participar por falta de tiempo, pero espero que al próximo llegue sin problemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Adi, que ricas las comidas de mamá!!
    El HEMC, ha sido un éxito, y fantástica la oportunidad de participar como anfritriona, entiendo que no hayas podido participar, a veces no da tiempo..Yo espero también participar en el nuevo, que van a salir recetas estupendas!!

    Núria

    ResponderEliminar
  41. Es que las recetas de las mamis son muy buenas. Mi madre también hace unas albóndigas que están de miedo!
    Tu plato se ve muy bueno Nuria, me las comía para cenar ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Marta, gracias guapa!!Es verdad que cada mami tiene su receta, y todas ricas, verdad??

    ResponderEliminar
  43. Núria, no podies posar-li un nom millor a aquesta recepta!
    Les receptes de les mares són les millors! I aquestes mandonguilles tenen una pinta fantàstica!
    Petons!

    ResponderEliminar
  44. ¿Qué tendrán los guisos tradicionales, que siempre resultan riquísimos? Cuanta sabiduría encerraban tanto nuestras madres, como nuestras abuelas. Se ven fantásticas, y estoy segura que la señora a quien le cocinas, quedaría encantada de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Mercé, gràcies!!

    Nieves, cierto...y no me gustaría nada perder esas recetas. Tengo que preguntarle a mi madre si recuerda como hacía mi abuela los canelones, que los hacía distintos...

    ResponderEliminar
  46. Hola, Núria!
    Estas recetas tradicionales se tienen que guardar, son fantásticas!!!
    Yo también acostumbro a introducir cambios y toques personales a todas la recetas, pero de vez en cuando apetece comer unas "mandonguilles" caseras, como las prepara mamá.
    Felicidades, tienen una pinta delciosa!

    ResponderEliminar
  47. Anna, a mi me pasa igual...me encanta innovar, pero no quiero perder las recetas tradicionales de mi madre!!Son siempre deliciosas...

    ResponderEliminar
  48. Y digo yo... por qué en mi lista de blogs nunca me aparecerán tus actualizaciones???... menos mal que me paso seguidito a verte !!. Qué decirte de éstas albóndigas caseras?... son de esos platos de siempre que tu presentas como nadie... como la artista que eres!. Perfecto Nuri!!!!Un besote enorme preciosa

    ResponderEliminar
  49. Martuki, pues yo creo que son errores que da blogger de vez en cuando!!Quizás si das de baja mi enlace, y lo vuelves a dar de alta, quizás funcione...Gracias como siempre por tus preciosas palabras. Un beso enorme, corazón!!

    ResponderEliminar
  50. Què bones Núria!!! jo també faig la recepta de la meva mare i és molt semblant a la teva...la propera vegada jo també hi posaré pesolets...un petooo

    ResponderEliminar
  51. Si, possa-li, ja veuràs que bones queden!!

    ResponderEliminar
  52. !cómo os complicais la vida!....yo las hago revolviendo la carne de cerdo con la de ternera,el ajo,leche,sal,perejil,pimienta,cebolla,vino,huevo,pan,y.....a freir! y salen buenisimas!

    ResponderEliminar
  53. Pues Anónimo, así como dices es como más me gustan también a mi. Pero yo no le veo complicarse la vida a variar. Alimentar el alma, el estómago, y DISFRUTAR de variedad de recetas que te ofrece esta mundo por suerte muy variado...!!

    ResponderEliminar
  54. Hola, he estado visitando tu blog y me encanta, me quedo de seguidora tuya. Yo también tengo un blog, que me gustaria que visitases y me dieras tu opinión. Y si te gusta, podriamos hacer un intercambio de enlaces en nuestras listas de blogs, que te parece?
    http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Hola Blanca!! gracias por la visita. He ido a verte y tienes recetas estupendas. Me he hecho seguidora tuya.

    ResponderEliminar
  56. Hoy haré esta receta las cuento como me ha salido!!!...
    Elena.

    ResponderEliminar
  57. Tienen k estar buenisimasssss

    ResponderEliminar
  58. Pues ya me contaréis si la ponéis en práctica, para mi siempre buenas! las recetas de las madres es lo que tienen..

    ResponderEliminar
  59. Que delicia de receta!!! Las recestas de mamá son lo mejor, voy a llevar a cabo esta receta y estoy segura que estarán deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cariño que le pone la mamá a todo lo que hace por nosotros..es irremplazable... Espero que las disfrutes. Gracias por la visita.
      Saludos

      Eliminar
  60. Uuuuy voy a sorprender a mi esposo con tu receta, ojalá le gusten tanto como las que le prepara su mamá...las que me hace mi mami me encantan!! Saludos y gracias por compartir :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.